INTERVENCIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL COSTANERA CENTER



Como antesala a la conmemoración de un nuevo 8 de Marzo, distintas organizaciones de mujeres, comunitarias, populares y feministas organizamos una acción en el interior de la torre Costanera Center bajo la consigna central: “Todas las Mujeres contra todas las Violencias”.

Mientras la riqueza y acceso a bienes crece en el 1% más rico de la población, la mayoría de los hogares chilenos subsiste con cifras que no alcanzan a los $500.000 pesos e incluso menos. Esto afecta desproporcionadamente a las mujeres trabajadoras y Jefas de hogar, que siguen siendo las más pobres entre los pobres.

La intervención en el Costanera Center tuvo como fin resignificar ese espacio como icono de la acumulación obscena de riqueza que surge de prácticas económicas y laborales abusivas del empresariado explotador, enfatizando al mismo tiempo el maridaje que se fortalece entre capitalismo y patriarcado.

Nuestra acción fue preparada con visión política feminista, con la intención de denunciar prácticas de subordinación y control que buscan perpetuarnos como ciudadanas de segunda categoría. Todo esto bajo el amparo del poder político económico y eclesiástico de los sectores más conservadores de nuestro país. Son esos sectores los que perpetúan modelos hegemónicos heteronomativos, patriarcales, discriminatorios, violentos y mercantilistas que hoy tienen a la sociedad chilena atrapada en una infelicidad y desigualdad profundas.

Como integrante de las mujeres organizadoras alrededor de esta intervención, asumo la necesidad de situar en contexto la toma de ese espacio, aclarando que  jamás fue escogida la torre del Centro comercial Costanera Center por su diseño arquitectónico.

Lamentando la interpretación errada que se ha instalado en la opinión pública a raíz que algunos medios de prensa escrita y digital que han publicado las impresiones e interpretaciones personales de quien también fuera parte en la intervención enunciada precedentemente, hago hincapié que sus dichos son a título personal, no siendo una decisión de las participantes entregar la vocería de las mujeres vinculadas en esta acción.
  
Solicito a vuestros medios transparentar lo expuesto y situarla dicha toma por parte de las mujeres en su contexto real, es decir, como un llamado a la sociedad en su conjunto a replantearse y dejar de ser sujet@s pasiv@s  frente a esta problemática.


ELENA DETTONI NOVA
ACTIVISTA FEMINISTA



TODAS LAS MUJERES CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS
Control de nuestro dinero.
Prohibirnos u obligarnos a trabajar.
Negar/incumplir con dinero manutención
hij@s menores de edad.
Desvalorizar el trabajo doméstico e imponerlo como deber de rol por ser mujer.
Recibir sueldo menor en comparación con los hombres por un igual trabajo.
ES VIOLENCIA!

Empujar, abofetear, patear,
Amenazas verbales, difamación, gritos,
Humillaciones, control, celos.
ES VIOLENCIA!
Invisibilidad y prejuicio contra mujeres lesbianas,
Mujeres trans, bisexuales, en políticas públicas de salud, en espacios comunitarios, en instituciones.
ES VIOLENCIA!

Acoso callejero,
Acercamientos no deseados, caminar con temor en calles solitarias,
Acoso en el trasporte público.
Agresiones físicas y verbales por responder con rechazo.
ES VIOLENCIA!

Sexismo,
Cosificación del cuerpo de las mujeres en la industria de la moda, publicidad, revistas, tv y en la industria musical.
Invisibilidad de mujeres que han realizados grandes avances en la humanidad.
Sexismo en sala de clases, textos escolares, formas de enseñanza.
ES VIOLENCIA!

Presión para tener relaciones sexuales
No permitir uso de preservativos cuando lo deseamos, contagio de infecciones
de transmisión sexual.
Obligarnos a prácticas sexuales que no nos gustan
ES VIOLENCIA!

Apropiación de nuestra sexualidad y reproducción en nombre de la moral, leyes punitivas que niegan o dificultan el acceso a métodos anticoncepción, anticoncepción de emergencia,
Interrupción de embarazos no deseados.
Abuso de la medicalización del parto: cesáreas innecesarias, tactos múltiples, corte genital de rutina, raspaje sin anestesia, parir acostadas o imposibilidad para moverse. Burlas, soledad.

ES VIOLENCIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario